martes, 11 de octubre de 2011

DIA DE LA MUJER BOLIVIANA

¿Por qué el 11 de octubre es Día de la Mujer Boliviana?


11 oct.- En todo el país, hoy se conmemora el “Día de la mujer boliviana”, fecha que coincide con el nacimiento de Adela Zamudio, ícono de la población femenina por su constante lucha.
Cada 11 de octubre se recuerda el día de la mujer boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetiza, luchadora social Adela Zamudio, quien desde niña demostró grandes aptitudes literarias, siendo la precursora de la pedagogía, con un profundo contenido social y cultural, luchando constantemente por las mujeres bolivianas y sus reivindicaciones.
La iniciativa de recordar la memoria de Adela Zamudio y así instituir el día de la mujer boliviana, fue iniciativa de la única presidente mujer que tuvo Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980. Ella dictó el Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como el “Día de la Mujer Boliviana”, que sin embargo no ha sido aún elevado a rango de Ley.
En la última década, en Bolivia se ha logrado avanzar en la formulación de leyes, normas, y políticas en temas que son considerados estratégicos para promover la equidad, sin embargo, aún existe un camino largo por delante.
Por su parte, la directora del CIDEM, Mary Marca, sostuvo que en esta fecha “no hay nada que festejar”, porque consideran que aún no hay derechos para las mujeres, pues los casos de violencia contra las mujeres van en aumento, y existe una mayor incidencia en el espacio familiar.
“Esto refleja que la violación a los derechos humanos es cotidiano y permanente. A pesar que existen las normas aún hay una norma social y cultural que impera, pone y justifica todas las formas de violencia contra las mujeres, la discriminación e incluso el asesinato de mujeres”, señaló Marca.
También se refirió a las altas tasas de mortalidad materna, por lo que señaló que las políticas públicas de salud no están respondiendo a la demanda cotidiana de las mujeres.
Asimismo, anunció que hoy presentarán los datos oficiales sobre los maltratos a los que son expuestas las mujeres.




Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero.

Adela Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, un día miércoles, "a la hora 4:45, poco antes de romper el alba, en su alojamiento de la casa quinta de Juan de la Cruz Torres y María de las Nieves Moscoso de Torres.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario